The C64, VICE, Ultimate 64 y hardware original

La compañía británica Retro Games Ltd publicó hace un par de días información sobre su nuevo producto The C64. Se trata de un equipo que imita el C64 original.

TheC64

La compañía no ha dado muchos detalles técnicos sobre el producto, más allá de que permite emular un C64 y un VIC 20, que tiene un teclado plenamente funcional (The C64 Mini no lo tenía), que tiene conexión a TV por HDMI, un puerto USB, 64 juegos precargados, que se puede programar en BASIC, y poco más.

Se echa en falta información técnica detallada sobre el microprocesador de la máquina, su memoria, el tipo de emulación, los puertos que tiene (más allá del HDMI, el USB y el joystick), si es que tiene alguno, etc. Y también si se puede programar en ensamblador o sólo en BASIC.

En todo caso, parece claro que se trata de una emulación del C64 por software.

Por supuesto, para gustos, colores. Si tienes el dinero (unos 120 euros), el espacio en casa, y te apetece mucho… Ahora bien, para tener una emulación por software yo personalmente optaría por un PC con VICE. Viene a ser lo mismo y el equipo te vale para todo, no sólo para jugar.

VICE

Otra alternativa que me parece más interesante es Ultimate 64. Ultimate 64 es una placa base basada en FPGA, es decir, en circuitos programables. Mediante estos circuitos programables se emula el hardware del C64. Podríamos decir que es una emulación por hardware.

La placa base Ultimate 64 hay que complementarla con otros elementos, como una carcasa, un teclado, una fuente de alimentación, algunos chips, etc. Esto dificulta el tener el equipo completo, ya que el usuario tiene que conseguir esas piezas y montarlo. Y el precio es más caro, unos 240 euros.

Ultimate64

Por último, está mi opción preferida: el hardware original. Se pueden comprar equipos de segunda mano en eBay, Wallapop y sitios similares. Incluso hay “tiendas especializadas” en eBay que se dedican a restaurar, “tunear”, y vender equipos Commodore. Y con dispositivos tipo SD2IEC es fácil tener mucho software en poco espacio.

C64-rojo-2

Lo dicho, la oferta es variada y hay opciones para todos los gustos y bolsillos.

3 comentarios en “The C64, VICE, Ultimate 64 y hardware original”

  1. Buen artículo, para variar. De las 3 alternativas me quedo con el Ultimate-64, aunque no lo tengo. El TheC64 no deja de ser emulación, con todos sus defectos (la recreación del SID, por ejemplo). El C64 real sí, es lo mejor y más auténtico (es lo que uso actualmente para jugar junto con la emulación por Vice para depurar y probar código), de eso no hay duda, pero por desgracia tarde o temprano acabarán fallando y no tendremos recambios para repararlos. El Ultimate-64, aunque no es aún 100% compatible con todo el software para C64, es la alternativa más fiel al original, y al estar hecho con tecnología moderna, en teoría debería durar muchas décadas.

    Por cierto, ¿estás en Twitter?

    Salu2!!!

    Me gusta

    1. Hola, Paco.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Yo estoy contigo. Lo que más me gusta es el hardware original y, como en algún momento acabará fallando, mi segunda opción sería Ultimate 64.

      El nuevo The C64 no me convence especialmente. Esperaba más. O algo más fiel al original o, puestos a hacer algo distinto, ponerle más opciones, como wifi. Aunque por supuesto me gusta más que The C64 Mini.

      Para esto me quedo con mi PC con VICE…

      Saludos, hvsw.
      PD. No, de momento no estoy en Twitter…

      Me gusta

  2. Yo también prefiero un c64 original!! Paso de emulaciones, aunque sean por hardware.
    He pasado por muchas, eso sí, todas por software… En el PC, en la Raspberry e incluso en la PSP, pero no es lo mismo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s