Imágenes T64 y D64; dispositivos SD2IEC

Aunque en la entrada anterior hemos dicho que no estamos especialmente interesados en los tipos de periférico del C64, ni en su uso práctico, lo cierto es que en los últimos años sí ha habido algunos desarrollos que, por su utilidad, merece la pena comentar.

En primer lugar, están las imágenes T64 y D64. Una imagen es un fichero de PC o similar que contiene una copia bit a bit de un dispositivo, por ejemplo, de un disco duro.

En el caso de las imágenes T64 estamos hablando de ficheros de PC que contienen una copia bit a bit de una cinta del C64 (la “T” viene de tape). Y en el caso de las imágenes D64 estamos hablando de ficheros de PC que contienen una copia bit a bit de un diskette (la “D” viene de diskette).

Tanto una cinta como un diskette del C64 podían contener varios ficheros o programas (normalmente en formato PRG), no solamente uno. Por tanto, hoy en día tenemos la comodidad de poder manejar en un fichero de PC todo el contenido de una cinta o de un diskette.

Se pueden descargar ficheros T64 y D64, y también ficheros PRG sueltos, de muchos sitios de Internet dedicados al C64, como por ejemplo Gamebase64 (http://gamebase64.com/) o The C64 Scene Database (https://csdb.dk/). Lógicamente, si lo hacemos debemos ser respetuosos con los derechos de autor, si bien en muchos casos se trata de software olvidado y/o desarrollado por empresas que ya no existen. Es más, gracias a sitios como estos se han podido conservar.

Los ficheros T64 y D64, es decir, el contenido de las cintas y discos que representan, se pueden cargar en VICE con la opción “Autostart disk/tape image” del menú “File”. Es más, con esta opción se puede explorar el contenido de una imagen antes de usarla:

Imagenes y VICE

Por último, están los dispositivos SD2IEC. Estos dispositivos, como indica su nombre, hacen de puente (de ahí el “2” o “to”) entre sistemas de almacenamiento modernos, por ejemplo, tarjetas SD, y conexiones antiguas, por ejemplo, la conexión IEC o puerto serie del C64, que es la que se utilizaba para la disquetera.

De este modo, es posible guardar en almacenamiento moderno, de mucha más capacidad y velocidad, muchos diskettes del C64. Parece mentira, pero en una tarjeta SD actual (¿128 GB?) pueden caber muchos miles de diskettes de 170 KB.

SD2IEC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s