Modo carácter estándar

En el modo carácter la pantalla del C64 tiene 25 líneas por 40 columnas. En cada una de esas 25 x 40 = 1.000 posiciones se puede pintar un carácter. De ahí el nombre: “modo carácter”.

Esas 1.000 posiciones de la pantalla lógicamente salen de la memoria RAM. La RAM de pantalla normalmente se ubica en el segmento $0400 – $07e7, aunque ya sabemos que el mapa de memoria del C64 en general, y el banco de 16K que usa el VIC en particular, son programables y esas direcciones pueden cambiar.

En función de los bytes (códigos de pantalla) almacenados en la RAM de pantalla, así serán los caracteres que se pintan en pantalla. El byte de la posición $0400 determina el carácter de la esquina superior izquierda, y así sucesivamente de izquierda a derecha y de arriba abajo, hasta llegar a la esquina inferior derecha, que sale de la posición $07e7.

Como los bytes pueden tomar 256 valores, desde el 0 hasta el 255, eso significa que en cada posición de pantalla se puede mostrar uno de entre 256 caracteres. Dicho de otro modo, los juegos de caracteres tienen 256 caracteres.

A su vez, cada carácter se define mediante una matriz de 8 x 8 pixels (o bits) o, lo que es lo mismo, mediante 8 bytes. Es decir, que un juego de caracteres completo requiere 8 bytes x 256 caracteres = 2.048 bytes o 2 Kbytes.

Letra A

El juego de caracteres estándar, el que viene con el C64, está en ROM. Pero el VIC también permite que el usuario defina sus propios juegos de caracteres. Esto se verá más adelante.

Todavía más, igual que ocurre con los sprites, los caracteres pueden ser monocolor o multicolor. El caso multicolor, más que para juegos de caracteres propiamente dichos (letras, números y símbolos), suele utilizarse para diseñar fondos de pantalla utilizando los caracteres como “ladrillos”.

En el modo carácter estándar (o monocolor), cada carácter es de un solo color, aunque un carácter y el de al lado pueden tener colores distintos gracias a la RAM color ($d800 – $dbe7). El color del fondo se puede elegir, pero es el mismo para toda la pantalla.

Modo carácter estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s