Códigos de pantalla vs caracteres PETSCII

A la hora de imprimir caracteres en pantalla tenemos dos opciones:

  • Hacerlo en una posición conocida, es decir, en cualquiera de las 1000 posiciones de la RAM de pantalla ($0400 – $07e7).
  • Hacerlo donde esté el cursor actualmente.

Para la primera opción usaremos directamente las instrucciones “lda” y “sta”, o sus variantes para los registros X e Y. Y para la segunda opción usaremos la rutina “chrout” del Kernal.

Pues bien, según la técnica que estemos usando debemos usar códigos de pantalla (“screen codes”) o la tabla de caracteres PETSCII. Como se podrá ver son tablas diferentes, porque en el primer caso el código correspondiente a la “A” es 1 y en el segundo caso es 65.

Códigos de pantalla

Cuando usamos “lda” y “sta” para poner un carácter en la pantalla (posiciones $0400 – $07e7) lo que estamos haciendo es exactamente lo mismo que cuando hacemos un “sta” con cualquier otra posición de memoria, es decir, simplemente almacenar ahí un byte.

Para los que sepan BASIC estamos hablando de hacer lo mismo que un “POKE 1024, 1”.

Lo que ocurre es que, si la posición utilizada pertenece a la RAM de pantalla, el VIC interpreta eso como que tiene que pintar determinado carácter en esa posición. Y el VIC pinta un carácter u otro en función de la tabla de códigos de pantalla.

Básicamente lo que hace el VIC es que lee el byte ahí almacenado (ej. 1), consulta su mapa de definición de caracteres, que está en ROM, y pinta el carácter (matriz de pixels) que corresponde a ese valor (ej. “A”).

El mapa de caracteres del C64 tiene 2 subconjuntos (a matizar en breve):

  • Las letras mayúsculas, los números y otros caracteres gráficos. Códigos 0 hasta 127.
  • Las versiones invertidas del punto anterior. Códigos 128 hasta 255.
Screen codes 1 Screen codes 2

Lo anterior (letras mayúsculas) es la opción por defecto al arrancar, pero se pueda cambiar pulsando SHIFT y la tecla Commodore (SHIFT y la tecla Windows en VICE). Eso sí, o las letras son todas mayúsculas, o todas minúsculas, pero no se pueden mezclar. Por eso es suficiente con un byte para codificar 512 caracteres (mayúsculas, mayúsculas invertidas, minúsculas y minúsculas invertidas).

Screen codes 1 Screen codes 2

Caracteres PETSCII

En este caso la historia es distinta porque vamos a través de la rutina “chrout”. A esta rutina, por diseño, le deben llegar caracteres y no códigos de pantalla.

El equivalente en BASIC sería hacer un “PRINT ‘A’”. Lo que pasa es que en BASIC hay números y hay cadenas de caracteres (variables numéricas y alfanuméricas), pero en ensamblador todo vienen a ser bytes.

El C64 no sigue el estándar ASCII (caracteres de 7 bits), pero tiene un estándar equivalente llamado PETSCII. Además, la tabla PETSCII es compatible con ASCII en lo fundamental, es decir, usa los mismos valores que ASCII para identificar letras, números y algunos caracteres de control. A esto el C64 añade sus muy característicos caracteres gráficos.

PETSCII

No conozco los detalles internos de la rutina “chrout” (se podrían consultar desensamblando el código a partir de la posición $f1ca), pero me puedo imaginar que lo que hace es determinar la posición de pantalla en función de la posición del cursor, obtener el código de pantalla que corresponde al carácter PETSCII recibido como parámetro, almacenarlo en esa posición de memoria, y mover el cursor.

CBM prg Studio y text

En CBM prg Studio, y en cualquier ensamblador, es posible definir el contenido de determinadas posiciones o zonas de memoria con directivas como “text” (para textos), “byte” (para bytes), “word” (para palabras, es decir, dos bytes), etc.

En particular, “text” vale para definir textos que luego van a ser leídos e impresos en pantalla mediante un programa en ensamblador. Por ejemplo:

texto1 text “En un lugar de La Mancha…”
texto2 text ‘En otro lugar de La Mancha…’

Pues bien, si lo que desea el programador es que CBM prg Studio almacene ahí códigos de pantalla, entonces debe usar comillas simples. Por el contrario, si lo que quiere el programador es que CBM prg Studio almacene caracteres PETSCII, entonces debe usar comillas dobles.


Programa de ejemplo: Prog28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s