Raster

El registro “raster” ya se presentó en la entrada dedicada a la animación de sprites.

El “raster” se puede entender como un rayo que va recorriendo la pantalla de izquierda a derecha y de arriba abajo, actualizando la información. En el fondo así funcionaban las televisiones de tubo de rayos catódicos (CRTs) de los 80, mediante un rayo que iba actualizando la imagen. Lo que ocurre en este caso es que ese rayo está controlado por el VIC.

Pues bien, existe un registro en la memoria del C64 que permite trabajar con este rayo. En realidad, es un registro ($d012) y parte de otro (bit 7 de $d011). Más concretamente, estos registros permiten hacer dos cosas:

  • Leer por qué línea de la pantalla va el rayo. Esta información se obtiene leyendo la posición $d012 (bits 0…7) y el bit 7 de $d011 (bit 8). Con 9 bits tenemos 512 líneas.
  • Escribir en el registro. En este caso, lógicamente, no se consigue modificar la secuencia normal de actualización del rayo, que es fija, sino que lo que se consigue es que cuando el rayo alcance la línea escrita, se genere una interrupción.

Las interrupciones del VIC se describirán más en detalle en la entrada siguiente, ya que no sólo el “raster” puede generar interrupciones. Las colisiones de sprites también puede generarlas.

De momento, baste decir que cualquiera de los dos enfoques anteriores (detectar mediante lectura que el “raster” ha alcanzado una línea X o generar y atender una interrupción cuando alcanza una línea X) sirve para sincronizar la ejecución del programa (por ejemplo, las animaciones) y el refresco de la pantalla.

Lo más habitual suele ser actualizar los gráficos cuando el “raster” está fuera de la zona visible de la pantalla (a partir de la línea 250), porque de este modo se consigue una actualización más suave, sin parpadeo.

El “raster” actualiza la pantalla 60 veces por segundo (60 Hz) de modo que, aunque sólo se actualicen los gráficos cuando el “raster” pasa por la línea 255, ya se actualizan con mucha frecuencia. Tanta que el ojo no lo percibe.


Programa de ejemplo: el programa de la entrada dedicada a la animación utiliza el “raster” en modo lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s