El teclado se puede leer con la rutina SCNKEY del Kernal. No obstante, también se puede leer de forma directa utilizando el CIA1. Esto es lo que vamos a ver en esta entrada.
Las teclas del teclado están conectadas a una matriz de conexiones de modo que, cuando se pulsa una tecla (o varias a la vez), se “activan” determinados bits del puerto B del CIA1. Esos bits sirven para indicar la tecla o teclas que se han pulsado.
Si se compara la matriz anterior con un teclado del C64 se verá que faltan dos de las 66 teclas:
- La tecla SHIFT LOCK.
- La tecla RESTORE.
La tecla SHIFT LOCK, en realidad, no necesita ser leída de forma independiente. Siempre que esté pulsada se leerá como que está pulsada la tecla LEFT SHIFT.
Y la tecla RESTORE está conectada a la patilla “NMI” del 6510. Es decir, cuando se pulsa genera interrupciones no enmascarables (tipo NMI).
La forma de leer el teclado implica hacer un uso un poco singular del CIA1. De una forma global, el CIA1 se está utilizando para leer el teclado (digamos que como puerto de entrada), pero la forma de conseguirlo es configurando el puerto A como puerto de salida (CIDDRA = $ff) y el puerto B como puerto de entrada (CIDDRB = $00). Esta es la configuración por defecto del CIA1.
Para saber si una determinada tecla está pulsada, por ejemplo, la M, hay que escribir un 0 en la fila correspondiente (bit 4 del puerto A) y un 1 en el resto de filas (resto de bits del puerto A). De este modo, digamos que “centramos la atención” en esa fila. Posteriormente, leemos el puerto B. Esta lectura nos dirá qué tecla o teclas están pulsadas (de la fila en cuestión, es decir, N, O, K, M, 0, J, I o 9). En particular, si el bit 4 del puerto B está a 0, entonces la tecla M está pulsada.
Lógicamente, si al programador no le interesa una tecla específica, por ejemplo, la M, sino que le interesa cualquier tecla que se haya podido pulsar, el programa tendrá que recorrer todas las filas de la matriz anterior y, para cada fila, determinar la tecla o teclas que se hayan pulsado.
Esta información (la tecla pulsada) se puede entregar al programa usuario tan pronto como se detecte la primera tecla pulsada, y volver a empezar el barrido, o hacer barridos completos de toda la matriz y entregar todas las teclas pulsadas mediante un buffer.
Programa de ejemplo: Prog55