Activación y desactivación de sprites

Todos los pasos anteriores (diseñar el sprite, obtener sus 64 bytes, ubicarlos en una zona de memoria adecuada, y dar valor al puntero del sprite) son pasos necesarios, pero no son suficientes para ver el sprite.

Además de todo lo anterior, hay que activar el sprite, lo cual se consigue activando el bit correspondiente (desde el bit 0 hasta el bit 7) de la posición $d015. En esta posición hay un registro del VIC que lleva control de qué sprites están activos (bit a 1) y cuáles no (bit a 0).

Este es un ejemplo típico en el que interesa utilizar números en binario y/u operaciones lógicas. Por ejemplo, si cargamos el valor %00000001 en la posición $d015 activaremos el sprite 0. Igualmente, haciendo un “and” del acumulador y la posición $d015 podremos desactivar sprites (aquellos cuyo bit en el acumulador esté a 0), igual que podremos activarlos si lo que hacemos es un “ora” (aquellos cuyo bit en el acumulador esté a 1), o cambiarlos de estado si lo que hacemos es un “eor” (aquellos cuyo bit en el acumulador esté a 1).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s