Repaso de C: control de flujo

En C las instrucciones o proposiciones se terminan con ; . Las instrucciones se pueden agrupar con { … } para dar lugar a proposiciones compuestas o bloques.

Las instrucciones de control de flujo son las que permiten tomar decisiones y controlar por dónde fluye la ejecución del programa. En el caso de C son:

  • if – else if – else.
  • switch.
  • while.
  • for.
  • do – while.
  • break y continue.
  • goto y etiquetas.

Lo más simple es ver un ejemplo de cada tipo:

if – else if – else:

La instrucción if evalúa una condición y, si se cumple, ejecuta el bloque que sigue. Este bloque puede ser simple, en cuyo caso no hacen falta llaves, o compuesto:

En caso de que no se cumpla la condición, tenemos la rama else opcional, que también puede tener un bloque simple o compuesto:

Y si se quieren evaluar varias condiciones seguidas, tenemos else if:

switch:

La instrucción switch es similar al if – else if – else, es decir, también vale para decisiones múltiples. La principal diferencia es que, en vez de evaluar una expresión arbitraria y decidir si es cierta (!= 0) o falsa (== 0), como el if, compara la expresión, normalmente una variable, con un conjunto limitado de valores constantes.

Por ejemplo, la instrucción switch:

es básicamente equivalente a if (a == 0) {…} else if (a == 1) {…} else if (a == 2) {…} else {…}.

Sí hay un matiz importante, y es que en un if – else if – else sólo se ejecuta una de las ramas. Sin embargo, en un switch se evalúan y ejecutan todas las ramas case a partir de la coincidencia, salvo que de forma explícita se decida salir del switch con un break. La instrucción break también se utiliza para salir de bucles while, for y do – while.

while:

La instrucción while sirve para hacer bucles. La condición de terminación del bucle se evalúa primero, y el bucle se ejecuta hasta que deja de cumplirse:

Cuando el cuerpo del while es una proposición simple también se pueden obviar las llaves. Esto es una norma general de todas las instrucciones de control de flujo.

for:

La instrucción for también vale para implementar bucles. Es un poco más compleja que while, porque tiene una inicialización, una condición de terminación del bucle, y una expresión que se ejecuta al final de cada iteración, y que típicamente se utiliza para incrementar o decrementar un contador.

Lo bueno del for es que todo lo que controla el bucle, la inicialización, la condición de terminación / continuación, y el cambio de una iteración a la siguiente, están claros y en el mismo sitio.

do – while:

El do – while es el tercer tipo de bucle en C. A diferencia del while, primero se ejecuta el cuerpo el mismo, y luego se comprueba la condición. Por tanto, un do – while tiene sentido cuando el bucle tiene que ejecutarse al menos una vez:

Hay bucles, sin embargo, que tienen que ejecutarse 0 o más veces, en función del valor de una variable. Para estos es mejor un while.

break y continue:

En todos los tipos de bucles cabe la opción de salir del mismo. Esto se hace con la instrucción break, que ya se presentó con el switch.

Igualmente, también cabe la opción de saltar a la siguiente iteración, lo cual se hace con la instrucción continue. Esto no tiene sentido en un switch:

goto y etiquetas:

Por último, C soporta etiquetas y goto. Las etiquetas son como las etiquetas de ensamblador: sirven para marcar posiciones en el código. Se nombran como las variables (letras, números y algunos símbolos), pero tienen que terminar con : .

Por su parte, el goto es una instrucción que hace saltar la ejecución a una etiqueta. El goto y la etiqueta tienen que estar en la misma función:

En general, el goto está desaconsejado, porque todo lo que se puede escribir con goto se puede también escribir sin él, resultando más fácil de entender y mantener.


Código de ejemplo: control_flujo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s