Conexión de un C64 a Internet

Otra novedad bastante impresionante es la posibilidad de conectar un C64 a una intranet con protocolo Ethernet y, a través de ella, a Internet.

El VIC-20 y el C64 ya disponían de módems. Se trataba de dispositivos que, usando la red telefónica convencional y diferentes modulaciones, permitían conectar estos equipos a BBS’s y otros servicios en línea similares.

Modem

Sin embargo, Internet se popularizó en España en torno al año 1995 y, a esas alturas, Commodore International ya había desaparecido (desapareció en 1994). Es decir, que Internet, o al menos la popularización de Internet, es posterior al C64, que es de los años 80 y primeros 90.

Sin embargo, hoy en día se han desarrollado dispositivos que, bien usando el puerto de usuario, bien usando el puerto de expansión, permiten conectar un C64 a una intranet basada en Ethernet. Y puesto que muchas intranets están conectadas a Internet a través de un router, esto permite conectar un C64 a Internet.

Aunque no los he probado, al menos tengo referencias de estos dos dispositivos:

Internet

Lógicamente, un C64 no puede consumir los contenidos típicos de Internet: páginas web, fotos, vídeos, ficheros de música, aplicaciones en línea, etc. El hardware y el software son tan limitados que no lo permiten. Pero lo que sí puede consumir es contenidos adaptados al C64.

Y esto es, precisamente, lo que ofrecen páginas como CommodoreServer.com. En esta página se ofrecen servicios de subida y descarga de imágenes D64, tanto a espacios públicos como privados, juegos multiusuario en línea, chat en línea con otros usuarios, etc. Para ello, la página definió el protocolo CSIP (Commodore Server Internet Protocol), un protocolo de la familia TCP/IP orientado a la prestación de servicios y contenidos para el C64.

Algunos de los servicios de CommodoreServer.com no sólo pueden usarse desde un C64 físico con una conexión a Internet. Muchos de ellos pueden usarse también desde un PC con el emulador VICE. Y además también hay servicios complementarios en formato web convencional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s