Ahora que hemos revisado los tres modos carácter que tiene el C64, es buen momento para revisar la funcionalidad de diseño de pantallas de CBM prg Studio. Esta funcionalidad está disponible en el menú Tools > Screen Editor o añadiendo un nuevo fichero bajo la carpeta “Screen Designs” del árbol del proyecto.
Sea como fuere, se abrirá una ventana como esta:
El editor tiene muchas opciones, pero resumiendo mucho lo que permite es pintar caracteres, ya sean estándar o personalizados (zona de la izquierda), en una o varias pantallas de 25 x 40 posiciones (zona de la derecha). También permite seleccionar caracteres, borrarlos, cambiar su color, escribir textos, diseñar caminos (listas de posiciones X, Y), pintar líneas, pintar cajas, etc.
Es posible cambiar el modo de la pantalla entre los tres modos vistos: estándar, multicolor y con color de fondo extendido.
También es posible grabar los diseños en ficheros *.sdd para recuperarlos más adelante y seguir trabajando con ellos, o para compartirlos con otro programador.
Y, por último, permite exportar la definición de las pantallas en diferentes formatos para que puedan ser usadas desde programas en BASIC (sentencias PRINT) o en ensamblador (directivas BYTE o ficheros binarios *.bin). A la hora de exportar se ofrecen muchas opciones, como exportar todas las pantallas o sólo ciertos rangos, incluir la información de color o no, juntar todas las pantallas por un lado y los colores por otro, o cada pantalla con sus colores, generar o no información para filas vacías, etc.
En definitiva, una herramienta muy útil para diseñar pantallas y facilitar su programación, tanto en BASIC como en ensamblador.
Programa de ejemplo: Prog43