Programa principal definitivo II

Como hemos visto en la entrada anterior, el bucle de juego básicamente consiste en alternar los turnos del jugador uno y del jugador dos, ya que la variable “side” va cambiando de valor en cada iteración (ratón => gatos => ratón => gatos => …). Así hasta que el humano salga del juego con el comando “.Q”.

Y, aunque se ha visto que hay otras opciones, lo normal será que el C64 juegue toda la partida por un bando, por ejemplo, los gatos, y el humano juegue toda la partida por el otro bando, por ejemplo, el ratón.

Por tanto, lo que nos interesa ahora es revisar las rutinas “computerTurn” y “humanTurn”:

Rutina “computerTurn”:

La rutina “computerTurn” está en el fichero “Main.asm” y se encarga de que el C64 mueva. Tiene cuatro partes principales:

  • Ejecutar la búsqueda alfa – beta con profundización iterativa.
  • Localizar el movimiento decidido por la búsqueda.
  • Comunicar el movimiento decidido y aplicarlo con “makeMove”.
  • Verificar si la partida ha terminado.

La primera parte es así:

Es decir:

  • Declara unas cadenas de texto que se usarán más adelante.
  • Graba en la posición de “player” correspondiente a “side” (índice Y) que el C64 (#PLAYER_COMPUTER) está jugando por ese bando.
  • Llama a “thinkIter”, que es donde está el grueso de la inteligencia.
  • Incrementa el número de movimientos de “turns”.

La rutina “thinkIter” es la búsqueda alfa – beta con profundización iterativa. Por tanto, es el proceso que decide qué jugada debe hacer el C64.

Lo que puede que no esté muy aclaro a estas alturas es dónde queda la jugada decidida o elegida por el C64. Aunque no sea obvio del todo, esa jugada queda en las tablas hash después del proceso de búsqueda. Llega con buscar en las tablas hash a partir del tablero actual, y eso nos dará el mejor movimiento.

Por eso la segunda parte de “computerTurn” es así:

Es decir:

  • Recalcula el hash y el lock del tablero actual con “getHash” y “getLock”.
  • En función del bando por el que juega el C64, ratón o gatos, busca el tablero actual / hash actual en la tabla hash de ratón con “lookUpMouse” o en la tabla hash de gatos con “lookUpCats”.
  • El resultado de esa búsqueda, que es el mejor movimiento a partir del tablero actual, se guarda en (hash_start, hash_dest).

Si “hash_start” (o “hash_dest”) vale $ff, el proceso de búsqueda no consiguió determinar un mejor movimiento. No será lo normal; más que nada es una previsión del programa. En ese caso se ejecutaría la rama “ctNoLegalMove”, que tampoco tiene mucho interés, ya que básicamente avisa al usuario y para el motor.

Si “hash_start” es distinto de $ff, entonces pasamos a la tercera parte de “computerTurn”:

En esta tercera parte, la rutina “computerTurn”:

  • Muestra el texto “COMPUTER’S MOVE:” y el movimiento decidido (hash_start, hash_dest) en notación algebraica.
  • Y ejecuta el movimiento elegido (hash_start, hash_dest) con “makeMove”.

Por último, la rutina “computerTurn”:

Es decir, por último, la rutina “computerTurn”:

  • Inicializa “ply” y “first_move”, puesto que este proceso de búsqueda ha terminado, y hay que dejar preparado el siguiente.
  • Vuelve a generar las jugadas posibles con “gen”, en previsión de que el humano quiera consultarlas con el comando “.M”.
  • Muestra el tablero actualizado con “displayBoard”.
  • Y llama a la nueva rutina “checkResult”.

La rutina “checkResult” también se llama desde el final “humanTurn”, y lo que hace es verificar si la partida ha terminado.

Rutina “checkResult”:

La rutina “checkResult”, que también es parte del fichero “Main.asm”, es así:

Por tanto, “checkResult” verifica a quien le toca mover ahora (recordemos que “makeMove” ya ha modificado “side” con la instrucción “eor #%00000001”) y:

  • Si ahora ya le toca mover al ratón, es decir, si acaban de mover los gatos, verifica si el ratón puede mover o si está acorralado, llamando para ello a la rutina “mouseNoMoves”.
  • Si ahora ya le toca mover a los gatos, es decir, si acaba de mover el ratón, verifica si el ratón ha llegado a la fila 7 con “mouseInRow7” y si los gatos no pueden mover con “catsNoMoves”.

Rutina “mouseInRow7”:

La rutina “mouseInRow7” es sencilla:

Básicamente lo que hace es revisar las casillas 56 a 63, es decir, la última fila, y verificar si el ratón está ahí. Si está en alguna de esas casillas imprime “*** MOUSE WINS!! ***” y ejecuta “newGame”, que se verá más adelante, pero que lógicamente prepara una nueva partida.

En caso contrario, la rutina “mouseInRow7” termina y “checkResult” continúa con otras verificaciones.

Rutinas “mouseNoMoves” y “catsNoMoves”:

Las rutinas “mouseNoMoves” y “catsNoMoves” son muy parecidas, casi idénticas. La única diferencia es el mensaje que se presenta en caso de que el ratón o los gatos no puedan mover:

Ambas rutinas:

  • Leen el valor de la posición first_move+1. Recordemos que “first_move” es una tabla con punteros a “move_list”, concretamente con los puntos de entrada de “move_list” donde empiezan los movimientos a profundidad 1 (first_move), a profundidad 2 (fisrt_move+1), a profundidad 3 (first_move+2), etc.
  • Si el valor almacenado en first_move+1 es 0 o, lo que es lo mismo, si first_move = first_move+1 = 0, es que no hay movimientos posibles. Por tanto, ambas rutinas terminan con un mensaje (“*** MOUSE WINS!! ***” o “*** CATS WIN!! ***”) y preparando una partida nueva llamando a “newGame”.
  • En caso contrario, es decir, si sí hay movimientos posibles, entonces las rutinas terminan y “checkResult” continúa con otras verificaciones, si es el caso.

Gracias a todas estas rutinas que forman parte o son llamadas por “computerTurn” (“thinkIter” para ejecutar la búsqueda alfa – beta con profundización iterativa, “lookUp*” para localizar el mejor movimiento, “makeMove” para mover y “checkResult” para comprobar el final de partida), un movimiento del C64 tendría esta pinta:


Código del proyecto: RYG3-09

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s