Un primer juego sencillo: Asteroids

El primer juego debería ser sencillo, pero a la vez debería tener algunos ingredientes fundamentales del C64. Al menos:

Otros ingredientes más sofisticados, como pantallas, scroll o bitmaps, los dejamos para más adelante.

Podemos elegir el que más rabia nos dé. A mí me gustan los clásicos. Y uno de esos juegos clásicos es “Asteroids”. Seguro que lo conocéis. Si me hubieran preguntado en los 80 no me hubiera visto capaz de programarlo.

Asteroids - Clásico

El juego aparece descrito aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Asteroids. La idea básica es bien sencilla:

Tenemos una nave que se mueve por el espacio. Se encuentra con asteroides que, caso de colisionar con la nave, la destruyen. Pero la nave puede disparar a los asteroides y destruirlos, lo cual además reporta puntos al jugador. Según avanza el juego y se ganan puntos, cada vez hay más asteroides y se mueven más rápido. El objetivo es ganar el mayor número de puntos, puesto que es imposible salir del cinturón de asteroides ni destruirlos todos.

El juego clásico tiene algunas complicaciones adicionales, como un botón de “ciberespacio” para esquivar colisiones inminentes, que los asteroides destruidos dan lugar a otros asteroides más pequeños, y platillos volantes que te atacan. Pero la esencia del juego es la ya descrita. Y en todo caso esas complicaciones tampoco parecen difíciles de añadir.

¿Qué os parece como primer objetivo?

Lo dicho: vamos a por ello paso a paso…

2 comentarios en «Un primer juego sencillo: Asteroids»

  1. Me parece muy buena idea, muchos arcades clásicos son un punto de partida ideal para iniciarse en esto de la programación de microordenadores. Se me ocurren otros como Pacman, Pong, Tetris, Space Invaders o Breakout. Seguiremos la serie con atención 😉

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