Macros

Las macros valen para lo mismo que las subrutinas: factorizar código y crear diferentes niveles de abstracción. Ahora bien, así como las subrutinas son una característica del código máquina del 6510 (y de muchos otros lenguajes de programación), las macros son una construcción de los ensambladores modernos.

Una macro es un trozo de código en ensamblador que tiene que tener un nombre e ir definido entre las directivas “defm” y “endm” (esto es para el caso de CBM prg Studio; en el caso de otros ensambladores la directiva será diferente). Una macro puede tener parámetros. Posteriormente, la macro será “llamada” mediante su nombre y parámetros desde diferentes puntos del código ensamblador.

Ahora bien, la “llamada” tiene poco que ver con la llamada a una subrutina. En el caso de una subrutina, al ejecutar “jsr” el contador de programa pasa a tomar el valor de la primera dirección de la subrutina, y al ejecutar “rts” el contador de programa pasa a tomar el valor de la instrucción siguiente al “jsr”, que previamente se guardó en la pila.

Pues bien, en el caso de una macro, lo que realmente ocurre es que cada “llamada” a la macro se sustituye por una copia del código de la macro, es decir, por una copia del código que hay entre “defm” y “endm”. Y el “paso de parámetros” se consigue gracias a que, en cada copia del código de la macro, los parámetros se sustituyen por el valor que se ha suministrado en la llamada.

En definitiva, subrutinas y macros valen para lo mismo, pero las primeras son un mecanismo del código máquina del 6510, y las segundas son como un “truco” del ensamblador (por ejemplo, CBM prg Studio). Lo que hace el ensamblador es sustituir cada “llamada” a la macro por una copia de su código, y en cada copia del código los parámetros son sustituidos por los valores especificados en la “llamada”.


Programa de ejemplo: Prog21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s