Lou Lou – Oui C’est Moi

Había en los 80 un anuncio de perfume que rezaba «Lou Lou – Oui C’est Moi». No, no se me ha ido la olla, ni me dedico ahora a los perfumes 🙂 .

Simplemente he descubierto una librería online, o más bien un sitio de publicación e impresión, que se llama lulu.com. Y el nombre del sitio me ha recordado al anuncio, que por otro lado es ochentero por excelencia, como nuestro querido C64.

Pues bien, en lulu.com, además de autopublicar tus libros e imprimirlos a demanda, también se imprimen copias de libros antiguos, supongo que cuando ya no están protegidos por derechos de autor. Y usando su buscador con «commodore 64» podemos descubrir que imprimen más de 60 libros clásicos sobre el C64.

Algunos son viejos conocidos, y ya los he recomendado en otros posts de este blog:

En particular, hay un par de libros que no tengo y que me llaman la atención, así que lo mismo en unas semanas tenéis alguna reseña por aquí:

Los precios de venta son bastante asequibles (entre 10 y 20 euros), y normalmente se puede elegir el tipo de encuadernación (tipo libro o en espiral).

Una cosa mejorable es que podían publicar los índices o tablas de contenidos de los libros pero, como estamos hablando de clásicos, casi todos ellos se pueden consultar antes de comprar en archive.org.

Pues eso, una manera muy recomendable de revivir viejos clásicos.

Carcasas nuevas para equipos con solera

Con el paso del tiempo, las carcasas originales de los C64 tienden a amarillear y estropearse. Por tanto, una opción muy interesante para revivirlos es cambiarles las carcasas. Y si los recambios son modernos y “molones” tanto mejor.

Un buen ejemplo son las carcasas que adornan las portadas de los libros vinculados a este blog:

Pues bien, he estado investigando un poco dónde conseguir estar carcasas, y no penséis que hay muchas opciones, ni tampoco que sean baratas.

El primer sitio que he encontrado se llama Individual Computers, y es de Alemania. Tiene una tienda donde vende productos para el C64, Amiga, etc., y, en particular, carcasas para el C64C. Ojo, porque son carcasas para el C64C, no para el C64 original. Supongo que habrá pequeñas diferencias en las dimensiones:

https://icomp.de/shop-icomp/en/shop/product/c64c-case.html

Hay diferentes modelos de carcasa, que rondan los 60 – 75 euros.

Otro sitio similar al anterior es Ami64.com, aunque en este caso es del Reino Unido. Además de tienda, hacen reparaciones de equipos. En lo que se refiere a carcasas para el C64, tienen bastante variedad:

https://www.ami64.com/c64-cases

Tienen carcasas para el C64 y para el C64C, y los precios rondan las 75 – 110 libras, es decir, unos 85 – 125 euros. Como veis, no son productos baratos, porque además del precio hay que añadirle el envío.

Un tercer sitio es poly.play, también de Alemania. Tienen carcasas para el C64C a unos 40 – 50 euros, aunque no son tan molonas.

Por último, también se venden carcasas, en este caso nuevas y usadas, en la categoría “Vintage Computing” de eBay.

Por lo visto en 2015 hubo una campaña en Kickstarter, que es un sitio de crowd funding, para financiar la fabricación de carcasas nuevas, pero parece que la campaña no está vigente desde hace muchos años. Algunas de estas carcasas todavía se encuentran por eBay.

Y no penséis que he encontrado mucho más… Bueno, sí, hay gente que se las construye con Lego o las imprime en 3D:

¿No es increíble?

No sé vosotros, pero lo mismo yo me pido una para Reyes…

JiffyDOS

Hablando de sistemas operativas para el C64, resulta obligado hablar de JiffyDOS.

JiffyDOS fue (y es) una sustitución del Kernal del C64, que está en ROM, por otra ROM específica de JiffyDOS. Esta sustitución de ROM se podía hacer sólo en el C64 o, en el C64 y en la unidad de disco, que tiene su propia ROM y su propio procesador independientes del C64.

JiffyDOS lo que busca es optimizar y mejorar el uso de los discos. Por tanto, se puede decir que es un “sistema operativo de disco” (DOS) para el C64.

En esta pantalla puede verse cómo es el arranque de un C64 con JiffyDOS:

JiffyDOS ofrecía mejoras notables, como tiempos de carga más rápidos, acceso veloz a directorios, comandos adicionales para manejo de discos y ficheros, y eficiencia mejorada en la transferencia de datos.

La instalación de JiffyDOS se convirtió en una elección popular para usuarios que buscaban optimizar el rendimiento de sus sistemas Commodore, brindando una experiencia más ágil y eficiente en la gestión de datos y operaciones de disco.

Para quien tenga interés en profundizar en el tema, el manual de usuario de JiffyDOS 6.01 se encuentra aquí.

C64 OS, un sistema operativo moderno para el C64

El sistema operativo original del C64 se puede decir que constaba del intérprete de BASIC y del Kernal, entendido como el conjunto de rutinas del sistema.

Posteriormente, sabemos que vino GEOS, un sistema operativo con interfaz de usuario gráfica, ratón, utilidades, etc. Ya era bastante avanzado para su época.

Pues bien, curiosamente la cosa no ha quedado ahí. Recientemente he podido conocer otra iniciativa muy interesante: https://c64os.com/

C64 OS es un sistema operativo moderno para el C64. Tiene funcionalidades como:

  • Interfaz de usuario gráfica basada en escritorios y ventanas.
  • Manejo mediante menús y ratón.
  • Aplicaciones, que se pueden ejecutar concurrentemente.
  • Utilidades para visualizar texto, imágenes, etc.
  • Manejo simultáneo de diferentes dispositivos.
  • Gestor de ficheros.
  • Portapapeles para copiar y pegar.
  • Reloj y calendario.
  • Ficheros recientes.
  • Sitios favoritos para juegos, música, gráficos, etc.
  • Manuales.

En definitiva, algo muy muy espectacular.

Pero, vamos, que uno ya se pierde con la lista de iniciativas espectaculares que ha habido y sigue habiendo en torno al C64: VICE, SD2IEC, The C64, Ultimate 64, CBM prg Studio, cc65, Mega65, C64 OS, etc.

El triunfo de los nerds

Un documental que tiene ya sus años, porque es de 1996, pero que yo he descubierto recientemente es «El triunfo de los nerds», que podríamos traducir por algo así como «El triunfo de los raritos» o «El triunfo de los frikis».

Se trata de un documental muy interesante sobre el origen de la informática personal en los 70, 80 y 90. Son 2 horas y media de duración y en inglés, aunque hay versiones subtituladas en español disponibles en YouTube.

La ficha del documental la tenéis en Wikipedia:

Y el documental propiamente dicho, con subtítulos en español, está en YouTube:

En el primer capítulo nos cuenta el origen del Altair 8800, que era una caja medio tonta que no se podía usar para nada, del Apple I, del Apple II y del BASIC para todos estos ordenadores.

En el segundo capítulo describe cómo IBM rompe el mercado con sus PCs compatibles, cómo elige MS-DOS frente a CP/M como sistema operativo original, y como lo pierde todo en favor de los «clónicos». También la batalla entre OS/2 y Windows como evolución del sistema operativo.

Por último, en el tercer capítulo, narra el surgimiento de los ordenadores con interfaz de usuario gráfica, como el Lisa y el Macintosh de Apple, así como la extensión de Windows como sistema operativo más habitual. También el surgimiento de Internet.

Por supuesto, en mitad de todo este fregado también estaban los Atari, Spectrum, Amstrad, MSX y, por supuestísimo, nuestros queridos Commodore. Curiosamente, el documental apenas los cita, lo cual me parece muy injusto…

En todo caso, es un documental muy recomendable para todo aficionado a la informática retro. ¡¡A por las palomitas!!

Un par de curiosidades en BASIC

Siguiendo con el libro “Endless Loop”, he leído un par de curiosidades sobre BASIC que me ha parecido interesante compartir.

La primera es uno de los programas en BASIC más famosos de toda la historia, al estilo de aquellas competiciones que se hacían en C para condensar aplicaciones completas en una sola línea de código.

El programa en BASIC es así (en BASIC del C64, of course):

Yo creo que todos los que cacharreamos con el C64 en los 80 nos acordaremos del curioso resultado:

La segunda es un libro de juegos en BASIC que en su momento se hizo muy famoso y que, por lo visto, inspiró a varios de los grandes pioneros de la informática personal como Steve Wozniak.

Se titulaba “101 Games in BASIC”, del autor David Ahl, y era una recopilación de juegos en BASIC:

El libro tenía los típicos listados de BASIC que muchos nos picamos incansablemente en aquella época inolvidable. Y como BASIC tenía muchos dialectos, a veces no quedaba otra que adaptar un poco el código el ordenador que tuvieras.

El libro tuvo varias ediciones, como la titulada “BASIC computer games”, y todavía se puede encontrar por ahí en Internet en sitios como Archive.org:

https://archive.org/details/basic-computer-games-microcomputer-edition_202207

Historia de BASIC

Este blog es sobre el C64, pero sobre todo ensamblador y código máquina. Últimamente también le hemos pegado al C con cc65.

El motivo para centrarnos en el código máquina es que era mucho menos accesible que BASIC. Los cuarentones (por no decir cosas peores, jaja) que ahora disfrutamos de la informática retro, en los 80, teníamos 15 años. A esa edad el BASIC se medio entendía, pero el código máquina parecía magia. Al menos para mí. Por eso, las cuentas pendientes eran con el código máquina.

BASIC apenas lo hemos tocado. Y, sin embargo, tiene una historia mucho más interesante de lo que podría parecer. BASIC no apareció con el ZX Spectrum, ni con el C64, ni con ningún otro microordenador. Tampoco con Bill Gates ni con Microsoft. Surgió en la universidad americana de Dartmouth a mitad de los años 60. Y surgió vinculado a los sistemas de tiempo compartido, que fueron los primeros ordenadores que se podían usar a la vez por varios usuarios. Vamos, que fue un avance importante en su tiempo, aunque ahora nos parece un lenguaje de risa.

Todo esto lo estoy descubriendo en el libro “Endless Loop” de Mark Jones Lorenzo:

Es un libro interesante, pero sólo lo recomendaría a quien le interese la historia de la informática. Si lo que buscáis es información técnica sobre el C64 o sobre programación en BASIC, ese no es el contenido del libro.

En el libro se cita el documental “Birth of BASIC”, publicado por Dartmouth University en 2014, por el 50 aniversario del nacimiento de BASIC:

Son apenas 40 minutos y en inglés, pero está curioso echarle un vistazo. Nuestro entrañable BASIC nació como una cosa bastante más seria y académica de lo que nos parece hoy, en los tiempos de la IA y del Python.